Por Claudia Vahos Mendoza y Mónica Hoyos Ossa
Metodología diseñada por WorldFulness
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo al día de hoy es de suma importancia y se convierte en una herramienta primordial para que las empresas puedan garantizar un equilibrio en el bienestar de los trabajadores en su entorno laboral, dentro de este propósito es indispensable el compromiso de todas las personas que conforman la organización y de acuerdo al rol que estos representen.
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es el conjunto de normas legales y técnicas que tienen como objetivo preservar la integridad física y mental de los trabajadores. En Colombia encontramos reglamentación desde el año 1.979, pero es en el año 1.984 con el decreto 614 que se oficializa el programa de salud ocupacional para todas las empresas del país, de acuerdo a la normatividad actual en la materia se establece el decreto único reglamentario del sector trabajo (Decreto 1072 de 2015 en el capítulo 2, 2, 4,6) que hace una compilación de todas las normas vigentes, y con ello se da una nueva visión a lo que sería todo un sistema de gestión con su ciclo P.H.V.A. el cual permitirá un mayor control y el mejoramiento continuo del sistema.
El ciclo PHVA se encuentra definido en el artículo 2.2.4.6.2 del Decreto 1072 como:
Planificar: llevar a cabo la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, es necesario mejorar lo que se esté haciendo mal y establecer las ideas para solucionar dichos problemas.
Hacer: implantar las medidas que se deben planificar.
Verificar: revisar los procedimientos y las acciones implantadas que consigue los resultados deseados.
Actuar: Realizar las acciones de mejora para conseguir los mayores beneficios de la seguridad y salud de los trabajadores.
El 27 de Marzo de 2017 se definieron estándares mínimos para la implementación del Sistema de Gestión bajo la resolución 1111 de 2017, dicha resolución contiene las fases de implementación del sistema con sus respectivas fechas de cumplimiento, lo que facilita el desarrollo del proceso en las empresas y permite un mejor control y seguimiento por parte de las autoridades competentes, adicional a ello, se ofrece un reconocimiento oficial a aquellas empresas que den cumplimiento a la implementación de los estándares mínimos y al artículo 7 de la resolución.
De acuerdo a estadísticas reportadas durante el año 2017 se presentaron 660.110 accidentes de trabajos calificados (datos obtenidos de la página FASECOLDA), un promedio de 1.808 personas diarias, lo que nos indica que tenemos un largo camino que recorrer en materia de seguridad.
Dado lo anterior es importante tener en cuenta que no solo basta con el desarrollo y puesta en marcha de todo el sistema sino que se debe trabajar en propender por una cultura de autocuidado con los trabajadores, hacer seguimiento a los factores que afectan la incorporación de un comportamiento seguro y con ello desarrollar planes de acción, para mantener las fortalezas y trabajar en aquellos aspectos que representan oportunidades de mejoramiento pertinentes y que ayuden a la implantación de una cultura del cuidado en la organización .
La construcción de ambientes de trabajo seguros y saludables donde se promuevan constantemente factores protectores, mediante la prevención y la intervención del riesgo hace que se impacte de manera positiva la calidad de vida de los trabajadores, dando como resultado ambientes seguros y saludables y reflejando disminución de tasas de ausentismo y accidentes laborales, es allí en donde realmente radica la importancia de la aplicación del mindfulness o consciencia plena dentro del sistema de gestión, debido a que la mayoría de accidentes ocurren por comportamientos inseguros o subestandar, en donde el colaborador sobreestima su capacidad (exceso de confianza) o por mantener en piloto automático genera conductas de riesgo que coloca en peligro su seguridad, su salud y la de los demás.
Cuando se diseñan e implementan Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basados en mindfulness estos pueden mostrar excelentes resultados no solo al momento de colocarse en el papel (lo plasmado está hecho con consciencia), si no especialmente al momento de ponerse en práctica, ya que cada uno de sus componentes se van a realizar estando atentos a las necesidades de la organización y a las necesidades reales y sentidas de los trabajadores, adicionalmente cuando esta técnica es aplicada en los diferentes procesos, se genera una mayor consciencia del cuerpo, la mente, y de las emociones, es por ello que para WORLDFULNESS todos los procesos que diseñamos e intervenimos están basados en esta técnica de tercera generación de la psicología, lo cual permite modificar comportamientos que se hacen funcionales en el proceso de aprendizaje, pero especialmente en el autocuidado con consciencia, en el multicuidado y en la gestión del conocimiento.
Dentro del proceso de implementación del sistema de gestión y su ejecución se pueden aplicar muchos de los fundamentos del mindfulness, entre ellos:
- No juzgar: hace referencia a no juzgarse a sí mismo frente a ideas, pensamientos que salen de manera inconsciente o hasta consciente sobre nosotros mismos, sobre los demás. Dentro del mindfulness con aplicación organizacional se amplía el campo de acción a no juzgar el proceso o la organización, por ejemplo, dentro del proceso de implementación del sistema pueden salir expresiones como: esto no sirve para nada, toda la vida hemos hecho las cosas de una manera, para que lo vamos a cambiar, solo esto es un gasto de plata, etc.
A través de nuestra metodología llevamos a los diferentes actores de la organización a prestar atención a lo que piensa, lo que permite encontrar diferentes juicios hacia sí mismo, los demás y los procesos, con el fin de suavizar, armonizar, darle un toque de amabilidad, permitiendo que ese pensamiento criticón, dañino y limitante se desvanezca a través de la práctica, dando apertura al cambio y a la aceptación consciente.
- Paciencia: vivir el aquí y el ahora y no otro bloque del tiempo, ya sea pasado o futuro, permite cultivar la paciencia. Querer ver el resultado de inmediato, hace que se generen pensamientos, emociones y comportamientos que pueden afectar los procesos, nos mantiene en una situación de alarma-alerta, lo cual, en vez de aproximarnos a la paciencia, nos genera impaciencia y malestar.
Por lo general, dentro de los sistemas de gestión, ya sea de calidad, ambiental, de seguridad y salud en el trabajo, se establecen indicadores de medición los cuales requieren de tiempo para verse alcanzados, es así, como la paciencia, es un factor importante, que tanto la alta gerencia, los niveles medios y la parte operativa deben ir construyendo día a día. Adicional a ello, el ser paciente con el proceso de aprendizaje de los integrantes del equipo y del propio proceso.
- Mente de principiante: este es un fundamento de alta relevancia dentro de la atención plena, ya que consiste en querer saber, tener curiosidad, ver las cosas con ojos de niño, que se maravilla ante las cosas nuevas, es decir, vivir la capacidad de asombro en cada una de las actividades que se desarrollan, esto impide caer en la monotonía, pero especialmente en el automático, factor que hace que se genere empobrecimiento de algunas tareas, o que puedan llevar a los accidentes y a los reprocesos dentro de la organización.
Si caemos en terreno de considerarnos expertos en un tema y no nos maravillamos de las nuevas posibilidades de aprendizaje, perdemos la oportunidad de redescubrirnos y descubrir formas diferentes de hacer las cosas, de innovar y ser creativos.
- Confianza: cuando estamos atentos al momento presente, somos conscientes de lo que estamos haciendo, diciendo, sintiendo y podemos poner recursos positivos a nuestra disposición, ya no nos vemos sumergidos en nuestros pensamientos limitantes, las emociones son más positivas, estables si las reconocemos y confiamos en ella, y si sabemos que lo que estamos haciendo es lo mejor o la mejor practica tanto para nosotros como para los demás, esto genera confianza y seguridad; por tanto, dentro de la implementación del sistema de gestión es fundamental este factor para sacar adelante los procesos y proyectos que se estipulan en la organización.
- No esfuerzo: es importante no interpretar de manera errónea este fundamento, ya que, dentro de la cotidianidad, lo que se valora es el esfuerzo, dentro del mindfulness el no esfuerzo hace referencia a vivir el aquí y el ahora y no esforzarnos por viajar al pasado o al futuro, a través de nuestros pensamientos. Saber disfrutar del momento actual nos hace vivir con consciencia nuestro ser y disfrutar de las posibilidades presentes de nuestra vida. Por tanto, dentro del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, este fundamento es muy importante, porque nos permite valorar la construcción del día a día, cuidar en el momento actual la salud y buscar el bienestar presente de los colaboradores, es el momento pleno, aquí y ahora, lo que a su vez se va a ver reflejado en menos accidentes laborales, enfermedades, ausentismos, incapacidades médicas, etc.
- Aceptación: es muy diferente a resignación, es estar atento al momento presente y aceptarlo sin poner juicios, sesgos, o calificativos. Cuando aceptamos con amor, podemos vivir sin prejuicios, sin ataduras, sin resentimientos, aceptando el momento presente, aunque nos cause tristeza, no ayuda a seguir en el crecimiento interior, disminuye las cargas y elimina el autosabotaje, que es limitante y dañino para nuestro desarrollo personal. El permitirnos aceptar nos ayuda a fluir y poder avanzar en las diferentes etapas de la vida.
Dentro del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, la no aceptación de los cambios genera reprocesos, el no dar cumplimiento a este nos puede producir mayores pérdidas que aceptarlo y vivirlo con consciencia plena.
- Dejar ir, ceder: está asociado al desapego, es soltar a lo que nos aferramos, (un pasado doloroso, angustiante o un futuro incierto, oscuro).
Dejar ir, es fluir en el presente, sin rótulos limitantes que imposibilitan sacar lo mejor de cada uno. Dentro de los SGSST en la fase de inspección, vigilancia y control, el dejar ir, hace referencia a permitirse evaluar el estado alcanzado del sistema, sin juicios limitantes que puedan afectar el proceso, evaluando lo que ha sido positivo para la empresa y estableciendo las acciones de mejora continua que se requieren para seguir adelante.
Cuando se establece esta consciencia plena, a través de la implementación de los sistemas de gestión; la organización se encuentra en un estado de madurez lo que permite alcanzar:
- Cultura con consciencia empresarial
- Compasión organizacional
- Gestión emociones colectivas
- Liderazgo autentico
- Trabajo en equipo genuino
- Comunicación asertiva y efectiva
- Disminución del ausentismo laboral
- Disminución de accidentes laborales
- Disminución de incapacidades médicas
- Mejoramiento del clima laboral
- Disminución del riesgo psicosocial
- Aumento en la satisfacción laboral
- Aumento de la productividad laboral
- Respuestas efectivas bajo situaciones de presión
- Cultura enfocada a la felicidad
Píldoras WorldFulness: "Hoy es un día para repartir sonrisas a quien se cruce en tu camino"
Síguenos en redes sociales como: Facebook: worldfulness // Instagram: worldfulness_
Contáctanos:
Tel: (6) 8851422 – 3154604362 – 3164754134
Dirección: Cra 25 # 56 – 121 Avenida paralela, barrio Belén.
Email: contacto@worldfulness.com
Escríbenos en: www.worldfulness.com/contacto